Letraviva

Letraviva. Festival de artes y letras de la UTB.

Una nueva forma de disfrutar la literatura.

Letraviva

Letraviva es el festival de arte y literatura organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) en el marco de actividades de Literaria. Un evento multidisciplinar dedicado al mundo del libro que tendrá lugar del 23 al 27 de septiembre, en el que los protagonistas serán los propios estudiantes y docentes de la Universidad.

Un encuentro innovador y lúdico, en el que podrás descubrir y compartir tus conocimientos e inquietudes sobre autores, novelas, relatos y poesía. También, sobre cine, series de televisión, música, arte… sobre todo lo que te apasiona y está vinculado de una u otra manera a la literatura. Y, lo mejor, podrás participar en las mesas redondas, debates, talleres y actividades concebidas para que desarrolles tu creatividad y muestres tu talento.

Programa

Lunes 23 de septiembre
09:30-10:00 | Lanzamiento del festival Letraviva a cargo de las autoridades académicas, y presentación de la exposición «Eva, la creadora» con las profesoras Lissette Urquijo y Cielo Puello. Lugar: Auditorio Napoleón de la Rosa – UTB – Campus TEC.
10:00-10:50 | Mesa redonda: «Literatura, estereotipos y género». Invitadas: Sofía Rhei (escritora española), Giobanna Buenahora, Marjorie Eljach y Cielo Puello. Lugar: Auditorio Napoleón de la Rosa – UTB – Campus TEC.
11:00-12:30 | Conversatorio: «La inteligencia artificial en las novelas de ciencia ficción». Con los profesores José Luis Villa, Jorgelina Pascualino, y los estudiantes Luis Alejandro Paternina (Maestría en Ingeniería) y Raimundo Díaz Vega (Ingeniería de Sistemas). Moderadora: profesora Graciela Franco . Lugar: Auditorio Napoleón de la Rosa – UTB – Campus TEC.
13:00-14:50 | «Tocar con palabras: charla dinámica sobre el arte de hablar». Taller de narración y expresión oral con Carolina Rueda (narradora oral escénica). Lugar: Sala de estudio de la Biblioteca. Inscríbete en literaria@utb.edu.co. Solo hay 25 cupos.
15:00-17:00 | «El Caleidoscopio de la imaginación». Seminario-taller sobre literatura fantástica a cargo de Sofía Rhei (escritora española). Dirigido a estudiantes y docentes. Lugar: Sala de estudio de la Biblioteca.
Martes 24 de septiembre
09:00 | «Leer: cuatro letras, infinitas experiencias». Taller de animación a la lectura para estudiantes con Marjorie Eljach. Lugar: Sala de Estudio de la Biblioteca.
11:00 | «Los poetas toman el campus». Lectura de poemas por estudiantes de la UTB. Lugar: Sala de estudio de la Biblioteca.
13:00 | «Tocar con palabras: charla dinámica sobre el arte de hablar». Taller de narración y expresión oral con Carolina Rueda (narradora oral escénica). Lugar: Gimnasio. Inscríbete en literaria@utb.edu.co Solo hay 25 cupos disponibles.
15:00-17:00 | «El Caleidoscopio de la imaginación». Seminario-taller sobre literatura fantástica a cargo de Sofía Rhei (escritora española). Dirigido a estudiantes y docentes. Lugar: Sala de estudio de la Biblioteca.
Miércoles 25 de septiembre
09:00-10:00 | «Leer: cuatro letras, infinitas experiencias». Taller de animación a la lectura para estudiantes con Marjorie Eljach. Lugar: Auditorio Napoleón de la Rosa – UTB – Campus TEC.
10:00-11:30 | «Hay vida más allá de Netflix: los libros y las series de televisión». por Marjorie Eljach. Lugar: Auditorio Napoleón de la Rosa – UTB – Campus TEC.
13:00-14:30 | «Mi final ideal de Juego de Tronos». Charla-debate con los estudiantes. A cargo de Marjorie Eljach y Alexander Casalins. Lugar: Auditorio Napoleón de la Rosa – UTB – Campus TEC.
15:00-16:30 | «El hombre ilustrado», espectáculo de narración oral escénica con cuentos de ciencia ficción por Carolina Rueda. Lugar: Auditorio Napoleón de la Rosa – UTB – Campus TEC.
Jueves 26 de septiembre
09:00-10:00 | «Libréate: otras formas de acercarse a la literatura». Taller de animación a la lectura para profesores con Marjorie Eljach. Lugar: Sala de estudio de la Biblioteca.
10:00-11:00 | Recital de poesía : «El ala que no cesa», con los miembros del taller Héctor Rojas Herazo que dirige el poeta Rómulo Bustos: Ana Victoria Onatra, Fabián Andrés Fernández, Carlos Salvador Hernández, Iván Tovar y Julio César Márquez. Lugar: Sala de estudio de la Biblioteca.
11:00-11:50 | «El oficio de escribir y el placer de leer». Conversatorio con los poetas Rómulo Bustos Aguirre y Wilfredo Vega y los miembros del Taller de Poesía Héctor Rojas Herazo. Lugar: Sala de estudio de la Biblioteca.
15:30-16:30 | «Sillas, moscas y otros bichos». Presentación del libro de cuentos de Federico Guillermo Serrano López publicado por Ediciones Uninorte. Lugar: Sala de estudio de la Biblioteca.
Viernes 27 de septiembre
09:00-10:00 | «Libréate: otras formas de acercarse a la literatura». Taller de animación a la lectura para profesores con Marjorie Eljach. Lugar: Sala de estudio de la Biblioteca.
10:00-12:00 | «¿Y tú qué lees?». Encuentro entre estudiantes que escriben y escritores. Con Orlando Oliveros (escritor cartagenero y docente UTB) y Helen Vega (poeta de El Carmen de Bolívar). Lugar: Sala de estudio de la Biblioteca.
12:00 | «Cómete el cuento». Menú de la cafetería inspirado en cuentos de hadas. Energético: Torta de Pan de la casa de la bruja de Hansel y Gretel. Plato principal: Arroz con fríjoles de Jack y los fríjoles mágicos.
13:00-15:00 | «30 años de La Sociedad de los Poetas Muertos». Proyección de la película y posterior cine-foro a cargo del grupo estudiantil «El círculo verde». Lugar: Sala de estudio de la Biblioteca.
15:00-17:00 | «El rap del Tuerto». Estudiantes rapean poemas del Tuerto López. Con la participación especial del rapero McGga y Qle Flow Company Lugar: Hemiciclo El Patio (al lado del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento El Patio).